Proyecto
El objetivo
El objetivo a realizar durante el transcurso del Proyecto Experiencial es el de acondicionar diversas salas del Palacio Abacial de Veruela, con nuevos pavimentos, revestimientos e iluminación para su posterior uso como zona de exposiciones.
Las salas del Palacio Abacial están destinadas a albergar el Espacio Bécquer-Veruela, exposición permanente para difundir la estrecha relación que el poeta Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano Valeriano tuvieron con el monasterio de Veruela. La Diputación de Zaragoza ya acondicionó como museo las dos celdas ubicadas en los barrocos que, según la tradición, ocuparon los hermanos Bécquer en sus estancias en el monasterio
Las tres zonas donde se concretaran estos trabajos
Escalera principal
Los alumnos/as recuperan la escalera principal, rehaciendo sus peldaños , recolocando la barandilla original ahora desmontada.
Una vez realizada la labor de desmontaje de los actuales peldaños provisionales y la regularización de sus niveles, se procederá a colocar el mamperlán en madera de roble macizo para ajuste de la tabica a las medidas del azulejo. Posteriormente, en la huella del peldaño y en la tabica, se dispondrán las baldosas de barro cocido con esmaltado.
En las paredes se localizarán los embolsamientos causados por las humedades y se retirarán. Las grietas se rellenarán y consolidarán. Finalmente se aplicara la pintura final definitiva.
En la escalera se colocarán 7 proyectores de iluminación tipo LED con cuadro orientable y rotación horizontal. Previamente se realizará la colocación del cableado de conexión con el cuadro general de mando eléctrico.
En las esquinas de la escalera se dispondrán las luces de emergencia de 240 lm.
Antigua botica
En la antigua botica los alumnos/as prepararán y nivelarán el suelo para colocar el nuevo pavimento con baldosa cerámica esmaltada decorada, tipo Muel, en formación de figuras y cenefas en forma de rombo, colocado con mortero adhesivo sobre capa de mortero, rejuntado con lechada especial para juntas blanca.
Salón del Abad
En el salón del Abad se colocarán 30 proyectores led de 17 w de iluminación, sobre carril suspendido, de aluminio anodinazo extruido con 4 conductores eléctricos; grado de proyección IP 30 / Clase I; para la instalación de proyectores a 230 V. Previamente se realizará la colocación del cableado de conexión con el cuadro general de mando eléctrico.